En enero del 2003 se constituye una figura jurídica que da inicio de una asociación, posteriormente en el año 2006, bajo escritura No. 8 de fecha 21 de febrero se constituye una fundación, la cual según reza el documento es de carácter privado, no lucrativa, apolítica y con fines de proyección social y asistencia humanitaria, su objetivo principal es la prestación de los beneficios siguientes:

  1. Asesoría jurídica.
  2. Atención psicológica.
  3. Actividades de divulgación y sensibilización.
  4. Sistematización e investigación de los fines y objetivos de la fundación.
  5. Acompañamiento.
  6. Propuestas ante las instituciones y organismos legitimados para incidir políticas públicas en beneficio de las mujeres y niñez víctimas de violencia.

Visión

Las mujeres, niñez y adolescencia con sus derechos restituidos y una institucionalidad del Estado que prevenga la violencia, acompañe y contribuya a su empoderamiento para alcanzar justicia y la reconstrucción de su proyecto de vida.

Misión

Ser una institución que contribuye al fortalecimiento del Estado para que las mujeres, niñez y adolescencia sobrevivientes de la violencia, alcancen la justicia y reconstruyan su proyecto de vida, convirtiéndose en agentes de cambio.

Objetivos generales

  1. Contribuir a la Prevención, Sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Niñez en Guatemala.
  2. Al acceso a la justicia por parte de las mujeres y la niñez víctimas de violencia, a través de la creación de un centro especializado sobre la temática.

Objetivos Específicos

  1. Realizar incidencia a través de la propuesta y planteamientos en los temas de seguridad, legislación y acceso a la justica, que contribuya a la creación de políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y la niñez.
  2. Acompañar a las mujeres y menores, víctimas de violencia, en la búsqueda de justicia y contribuir a mejorar su desarrollo físico, Psíquico, social a través de la asistencia integral.
  3. Seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales, en materia de los derechos humanos de la mujer y del niño, y la eliminación de la violencia contra la mujer y la infancia.

Vinculación de los programas con los ODS

Vinculación de los programas con los ejes PND

5
Guatemala urbana rural

Monto por programa

Q.9,000,000.00 al año

Beneficiarios

Mujeres, niñez y adolescencia víctima de la violencia.

Cantidad de Beneficiarios

3,000 usuarias aproximado al año

Contacto

Área Geográfica de Impácto

Departamentos
  1. Guatemala
  2. Totonicapán
  3. Alta Verapaz
  4. Baja Verapaz
  5. Quiché
  6. Huehuetenango
  7. Escuintla
  8. Santa Rosa
  9. Chiquimula
  10. Sololá